Consuelo Gómez López

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Profesora Titular del Dpto. de Historia del Arte de la UNED (2008). Lda.en Filosofía y Letras (Historia y Teoría del Arte, UAM, 1989) y Dra. en Geografía e Historia (UNED, 1994). Su tesis doctoral sobre el urbanismo de Alcalá de Henares en la Edad Moderna, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado.

Su trayectoria científica se ha centrado en el estudio de las elites de poder y su relación con la ciudad, el arte y los espectáculos en la Edad Moderna. De modo preciso, en el estudio de los intercambios internacionales y la circulación de modelos y usos culturales.

En esta línea ha trabajado en diferentes proyectos competitivos de investigación (nacionales e internacionales), con equipos multidisciplinares: proyectos de i+D+I, Acciones Integradas hispano-italianas y otros proyectos financiados, realizados en colaboración con la Facoltá di architettura di Palermo (Italia), la UCM, (UV), (UCO), (UMA), (UJA) y UNED. Ha realizado estancias de investigación en el Centro Internazionale per la Storia delle Università e della Ciencia della Universitá di Bologna (Italia), en el Departamento de Storia e Progetto Nell’architettura de la Facoltá di Architettura di Palermo (Italia) y en la Biblioteca National de Paris (Francia) y el Museo Galileo de Florencia (Italia). Forma parte de cuatro comités y sociedades científicas nacionales e Internacionales (Grupo Interdisciplinar de Estudios Renacentistas; Centro Studi Europa delle Corti; Royal Studies Network; Society for the European Festivals Research).

Ha realizado contribuciones de interés científico al estudio de la influencia que ejerció la teoría política del siglo XVI sobre el control del territorio. Asimismo, se han realizado aportaciones al estudio de la dimensión comunicativa de la Fiesta y los espectáculos, analizando su capacidad para construir narraciones visuales a través de la combinación entre imagen y palabra. Desde una perspectiva multidisciplinar, se ha contribuido a reivindicar la importancia de las Relaciones de fiestas como género literario, introduciendo nuevos enfoques de aproximación e interpretación historiográfica mediante el estudio de las fuentes clásicas. En este ámbito se ha avanzado en la identificación de los modelos artísticos del lenguaje ceremonial internacional; en el conocimiento, interpretación y adaptación de las fuentes de inspiración iconográfica; y en los mecanismos de relación entre los humanistas, promotores y los artistas.

En la actualidad se trabaja en el estudio de cómo las relaciones entre agentes y embajadores de las cortes hispana y florentina durante los primeros años del siglo XVII, contribuyó a difundir la cultura técnica y científica entre las elites políticas y culturales de la corte de Felipe III, especialmente a través del trabajo desarrollado por los ingenieros que trabajaron en obras de fortificación y defensa, así como en los espectáculos cortesanos.

 

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search