Juan Antonio Sánchez López

Pf. Dr. JUAN ANTONIO SÁNCHEZ LÓPEZ

Catedrático del Departamento de Historia del Arte

Universidad de Málaga

 

 

RESEÑA CURRICULAR

Málaga, 1967. Doctor en Filosofía y Letras por la Sección de Historia (1994) y Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (2000). Imparte docencia en las Facultades de Filosofía y Letras y, hasta 2010, también en las de Ciencias de la Comunicación y Bellas Artes Su vinculación al Departamento comprende desde su primera adscripción en calidad de Becario Colaborador (1988-1990), hasta su vinculación permanente al mismo a raíz de su Licenciatura (1990) como Becario de Formación de Personal Investigador (1991-1994), Profesor Asociado a Tiempo Completo (1994-2000) y Profesor Titular de Universidad desde 2000 a la actualidad.  A 11/12/2014 ha sido Acreditado por la ANECA a la figura de Catedrático de Universidad.  Asimismo, es Académico Correspondiente Electo por la Sección de Ciencias de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

En su trayectoria profesional desarrolla progresiva y/o simultáneamente cuatro vías de investigación: HISTORIA Y TEMAS DEL ARTE DE LA EDAD MODERNA, ICONOGRAFÍA, HISTORIA DE LA ESCULTURA y CREACIÓN MEDIÁTICA y ARTE CONTEMPORÁNEO. Desde 1999 se suma una quinta, orientada hacia la cuestión de los ESTUDIOS DE GÉNERO, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE y una sexta en torno a la INNOVACIÓN EDUCATIVA. Todas ellas se ven oportunamente reflejadas y consolidadas en sus publicaciones y docencia cotidiana en los diferentes ciclos formativos, dirección de Tesis Doctorales, Memorias de Licenciatura, Trabajos fin de Máster y Trabajos tutelados DEA, participación en proyectos, cursos, seminarios y congresos y demás acciones de difusión de los resultados científicos, a nivel nacional e internacional.

Su producción científica se centra, primeramente, en el estudio de la Iconografía y la Escultura, con especial atención a la Literatura Artística, la Arquitectura y las Artes Plásticas de la Edad Moderna en España e Italia, a cuyo discurso formal e ideológico ha dedicado diversas publicaciones. También ha tratado y trabajado en otras líneas de investigación relacionadas con la problemática arquitectónica de las Catedrales, la pintura mural, la Historia de Género, la gramática, problemática y poética del cuerpo, la Escultura pública y el monumento urbano y las formas simbólicas de la cultura renacentista y barroca. Junto a estas temáticas, actualmente desarrolla otras investigaciones acerca del valor y puesta en uso de las imágenes en el arte actual, el videoclip y los mass-media en el marco de la nueva cultura audiovisual. Su interés por los estudios iconográficos en el seno de la cultura visual, se refleja en diversos trabajos sobre la remodelación de los temas clásicos en los medios de masas y la problemática del videoclip, la vida de las imágenes y su relación con los movimientos musicales. En este sentido, ha sido codirector del I Seminario de Historia del Arte y Creación Mediática que, bajo el título Estética e Iconografía del videoclip musical, tuvo lugar en marzo de 2006, en el marco de Titulaciones Propias de la Universidad de Málaga.

Entre sus publicaciones sobresale la monografía Muerte y Cofradías de Pasión en la Málaga del siglo XVIII. (La imagen procesional del Barroco y su proyección en las mentalidades); su Memoria de Licenciatura Historia de una utopía estética: el proyecto de Tabernáculo para la Catedral de Málaga, que mereciese el Premio Extraordinario de Licenciatura en su convocatoria correspondiente al curso académico 1989-1990 y su Tesis Doctoral, publicada bajo el título El alma de la madera. Cinco siglos de Iconografía y Escultura procesional en Málaga, que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en su convocatoria del curso 1993-1994. En colaboración con el Dr. Eduardo Blázquez Mateos, también ha publicado Cesare Arbassia y la Literatura artística del Renacimiento, editada por la Universidad de Salamanca y que constituye la única monografía exhaustiva sobre este pintor y escenógrafo italiano. En 2005, ha salido a la luz la monografía La voz de las estatuas. Escultura, Arte público y paisajes urbanos de Málaga, donde se estudian las estatuas urbanas, los hitos y monumentos conmemorativos que definen la imagen de la ciudad desde el Barroco a nuestros días. Este libro sería continuado, a nivel divulgativo y práctico, en 2007, por la obra Paseos por la Escultura pública de Málaga. Entre 2008-2010, ha publicado De Saulo a Paulo. Perspectiva iconográfica y dimensión artística del llamado “Apóstol de los Gentiles” y “Modus Orandi. Estudios sobre iconografía procesional y escultura del Barroco en Málaga. En 2012 ha publicado Statio Urbis. Rito, ceremonia y estaciones de penitencia en la Catedral de Málaga.

 También ha participado en importantes obras colectivas; entre otras: Espills de Justícia auspiciado por el Proyecto Thesaurus de la Universitat de Valencia; Figuras e Imágenes del Barroco. Estudios sobre el Barroco español y sobre la obra de Alonso Cano, editada por Visor y la Fundación Argentaria; El comportamiento de las Catedrales españolas. Del Barroco a los Historicismos y La Catedral, guía mental y espiritual de la Europa Barroca  Católica  promovidas por la Universidad de Murcia; La imagen devocional barroca publicada por la UCLM; Patrimonio Cultural de Málaga y su provincia del CEDMA y Memoria de Granada. Estudios sobre el Cementerio, editada por EMUCESA y el Ayuntamiento de Granada, con un análisis sobre la significación social e iconográfica de los monumentos funerarios del Camposanto de San José. En 2010 ha colaborado en La escultura del primer Naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625), editada por Arco Libros. De 2014 es su participación en el libro A través de la mirada. Anatomía, Arquitectura y Perspectiva en la tradición artística occidental, publicado por Abada Editores y en el que aborda otra de sus líneas de investigación preferentes, centrada en el cuerpo y su representación en el contexto de los estudios culturales, iconográficos y visuales.

En el campo de la investigación y difusión del Patrimonio ha participado en numerosos proyectos I + D y Proyectos de Excelencia, la Catalogación e Inventario de los Patrimonios Culturales del Ayuntamiento de Málaga, de la Diputación Provincial y el Monasterio de Gracia de Vélez-Málaga, habiendo colaborado asimismo en la Catalogación de la Biblioteca Borrominiana de los Trinitarios Españoles en San Carlo alle Quattro Fontane, en Roma, y el montaje y puesta en valor del Museo de la Catedral de Málaga. Colaborador de la Fundación Municipal-Casa Natal “Pablo Ruiz Picasso”, Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, Accademia di Belle Arti di Palermo, Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Centro para el Desarrollo de la Comunicación y la Imagen (CEDECOM), Museo-Fundación Casa Ibáñez, Asociación de Estudios Históricos de la Mujer (AEHM), Escuela Superior de Estudios Franciscanos (ESEF) y de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (AHEF). También es Profesor de Arqueología Sagrada y Arte Sacro en el Seminario Conciliar Diocesano de San Sebastián y Santo Tomás de Aquino y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Pablo” (ICRS), dependiente de la Facultad de Teología de Granada. Por encargo del Cabildo Catedral de Málaga y en colaboración con el ICSR es Director y profesor responsable, desde 2015, del Curso de Especialización La Catedral de Málaga: templo, monumento, arquitectura, símbolo y patrimonio.   Otra importante faceta docente suya ha sido la de Educador y Formador de Adultos en Centros e Instituciones Militares. Entre 1997-2013 fue Director Científico del Museo de Arte Sacro de la Abadía Cisterciense de Santa Ana, dedicado a la escultura del Barroco y a la figura de Pedro de Mena y Medrano en particular. También ha sido asesor científico de la National Gallery of Art de Londres para la selección y desarrollo de contenidos de la exposición The Sacred Made Real. Spanish Painting and Sculpture 1600-1700; misión que también desempeñaría en relación a la muestra Málaga Moderna: siglos XVI, XVII y XVIII, organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga en 2011.

Entre 2013-2014 puso en marcha en calidad de codirector el Máster de Estudios Avanzados en Escultura Barroca para la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). En calidad de asesor científico también ha colaborado en la definición de contenidos de exposiciones y en la determinación de los niveles de calidad de publicaciones científicas universitarias, destacando su gestión como Secretario entre 1995-2012 de la revista científica Boletín de Arte, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, así como Evaluador Científico Externo de las revistas científicas Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, Uco-Arte de la Universidad de Córdoba y Norba-Arte de la Universidad de Extremadura, siendo también miembro del Comité Científico Interno de la revista Museo y Territorio del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) y desde 2016 de Boletín de Arte.

 

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search